miércoles, 16 de abril de 2008

-2- DESCRIPCION DE UN ESPACIO








Eligiendo un lugar...

"(...)Fue su quietud la que me hizo inclinarme fascinado la primera vez que vi a
los axolotl. Oscuramente me pareció comprender su voluntad secreta, abolir el
espacio y el tiempo con una inmovilidad indiferente. Después supe mejor, la
contracción de las branquias, el tanteo de las finas patas en las piedras, la
repentina natación (algunos de ellos nadan con la simple ondulación del cuerpo)
me probó que eran capaz de evadirse de ese sopor mineral en el que pasaban horas
enteras. Sus ojos sobre todo me obsesionaban. Al lado de ellos en los restantes
acuarios, diversos peces me mostraban la simple estupidez de sus hermosos ojos
semejantes a los nuestros. Los ojos de los axolotl me decían de la presencia de
una vida diferente, de otra manera de mirar. Pegando mi cara al vidrio (a veces
el guardián tosía inquieto) buscaba ver mejor los diminutos puntos áureos, esa
entrada al mundo infinitamente lento y remoto de las criaturas rosadas(...)"

/-fragmento de "axolotl"- Julio Cortazar-/





El lugar que elegi desde el principio fue un lugar en el que, en realidad, nunca habia estado. Si bien habia pasado varias veces por ahi y observado a travez de una ventanilla, nunca habia tenido la oportunidad de caminarlo (lo cual, me di cuenta, lo cambia bastante). Mi lugar es un puente, de menos de una cuadra de largo, ubicado a casi dos cuadras de la avenida Rivadavia. Es una cuadra transitada por muchos vehiculos, pero aun asi en los momentos que los autos ya pasaron y se hace el silencio, se llena de una calma que particularmente me llama la atencion. Una vez cruzado el puente por donde mas abajo pasa el tren, hay escalinatas que conducen a callecitas encapsuladas por una pared que sigue por arriba de las cabezas, continuada por una reja. En estas callecitas esta lleno de casonas viejas y descuidadas, basura que siempre anda dando vueltas por el piso, paredes decoradas con dibujos coloridos, plantas que brotan entre los ladrillos, ventanas enrejadas y algunas puertas con candados... todo concluye por causarme una sensacion extraña que aun intento mostrar en las fotografias.

Primer intento: malisimo. Despues de mi primer visita al puente lo unico que obtuve fue una sarta de fotografias inservibles. Intente describir espacialmente el lugar y me olvide de todas las cosas que me habian hecho elegirlo, de las cosas que yo percibia y como las interpretaba.

Segundo intento: intente buscar la forma de volcar eso en la imagen, fiajandome en los detalles que hacian al conjunto, en el contexto del espacio, usando alguna postura, un punto de vista.. (mas arriba, algunas fotos seleccionadas en la clase)

No hay comentarios: