domingo, 6 de abril de 2008

-1- LA MEJOR FOTO


Aquí el primer ejercicio: elegir la mejor foto… bueno, di vueltas y vueltas y miré, miré otra vez y volví a mirar todas las fotos que me habían causado, aunque sea, alguna pequeña sensación… y por mas que me negara, era ésta la foto que siempre me llamaba mas la atención… Esta fotografía me hizo dar cuenta que la mejor foto -a mi parecer- no tenia porque ser una foto particularmente “bella”. Esta foto, lejos de causar alguna sensación de paz o alegría y por lo tanto, quizá, la ultima fotografía que alguien elegiría para colgar en una pared de su casa, puede hasta causar algún rechazo… pero no creo en que eso le quite algun valor. Concluí, entonces, eligiendo esta fotografía del fotógrafo Gyula Halász, más conocido como Brassaï - que fotografió la noche parisina por los años 30´ - ya que a mi parecer reúne muchas cosas que hacen una buena foto.

Mas allá de que lo que se ve sea agradable o no para cada uno, creo que la foto da una primera impresión que causa extrañeza, que requiere que quien la mira observe con atención algunos detalles, pero aun así da lugar, según la persona que observa, a diferentes interpretaciones de la escena fotografiada.
Por un lado, creo que no solo la interpretación de esta foto es ambigua sino que la imagen misma lo es. Aquella persona desnuda no deja demasiado en claro si es una mujer o un hombre, y hasta se podría pensar que se trata de la misma persona que se ve vestida, lo cual creo que la carga de diferentes sentidos.
Por otro lado me parece una fotografía equilibrada estéticamente y simbólica, sobre todo por la sensación de indiferencia y soledad que causa el encierro de cada uno de los dos fotografiados en un espejo diferente.
En una posible interpretación, pareciera evidenciarse una situación intima al mismo tiempo que los rostros están ocultos intencionalmente, aun entre los mismos fotografiados quienes se están dando la espalda entre si.
La ubicación desde la que esta tomada parece ser la indicada para causar ese sentimiento de ambigüedad y la hace parecer una foto totalmente premeditada que choca con la impresión de ser una situación espontánea.
Considero que al mismo tiempo es testigo de una época, ya que creo que una foto igual a ésta tomada en la actualidad no tendría el mismo valor.
Mas allá de cualquier interpretación, lo que me llevo a elegirla es el sentimiento de intriga que me produjo, ya que más que mostrar una imagen, pareciera que la interroga, dejándola abierta a la imaginación de cada uno.


No hay comentarios: