viernes, 19 de septiembre de 2008

TP 5: primero lo primero..

STEVE REICH

USA, NY, 1936.
Minimalismo (1960)
Pequeños fragmentos hablados que se repiten, unen, entretejen.
Ritmo
loop
Técnica "de fases": 2 o mas instrumentos interpretan una misma frase pero a velocidades diferentes ("piano phase").
Misma velocidad, diferente momentos (canon)
Textura compleja desde lo sencillo
Salmos hebreos, folcklore judío
Micrófono suspendido en péndulo
Música étnica
Universidad de Ghana, África/ atacado por la malaria graba "drumming", percusión.
Segunda mujer Beryl Korot, video-artista. Viajan a Israel.
Disco "different trains" / música-dialogo-melodía: niñera, conductor, sobrevivientes del holocausto, residentes en América, trenes americanos de los años 30 y 40.
"city life" predicadores, sirenas, coches. NY.
Sonidos callejeros

“drumming”


"different trains"


“City Fife” 2/ Piledriver-Alarms


MINIMALISMO
...Desarrollo del arte occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial, iniciado en los años 60, en Estados Unidos.
Experimental o música downtown
Elementos mínimos y básicos / colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, lenguaje sencillo
Reducir a lo esencial, simplificar
Reiteración de las frases musicales en pequeñas unidades como figuras, motivos y células...


En los años 1965 y 1966 Steve Reich produce tres composiciones "It's Gonna Rain" y "Come Out" para casete, y "Piano Phase":

“Piano phase” /1


/2


“Come out”


“Its gonna rain”




Tom Johnson, uno de los pocos que se autoreconoce como minimalista en el campo de la música, describe el "minimalismo" como:

La idea de minimalismo es mucho más amplia que la mayoría de la gente piensa. Suele incluir por definición cualquier música que se implementa con una pequeña, mínima o limitada cantidad de recursos musicales: piezas que emplean una pequeña cantidad de notas o frases musicales, o piezas escritas con sólo una pequeña cantidad de instrumentos caseros o simples, tal y como timbales, ruedas de bicicleta o vasos de whiskey. Pueden ser piezas que sostienen ritmos báscos y repetitivos a lo largo del tiempo. Se puede incluir a la música realizada el ruido que generan eventos naturales como por ejemplo las corrientes de los ríos. Piezas que tienen ritmos cíclicos sin final. Piezas de ritmos extraños elaborados con los sonidos de un saxofón y su eco sobre una pared. Puede incluir piezas con ritmos que varían lentamente a lo largo del tiempo y que migran gradualmente a otras melodías. Pueden ser piezas que expresan todas las graduaciones entre dos notas , como puede ser Do y Re. Puede una pieza con un tempo lento que tiene una densidad musical de dos o tres notas por minuto.

Clapping Music / 1972



. Armonía estática / permanecer en un acorde, o moverse de forma retrógrada o directa entre un grupo o repertorio de acordes
. Repetición de breves motivos
. Procesos algorítmicos, lineales, geométricos o graduales / generación de patrones como 1, 1+2, 1+2+3, 1+2+3+4,…/ permutaciones sistemáticas.
. Ritmo estático
. Instrumentación estática / cualquier instrumento toca al mismo tiempo, superposición de melodías, puesta en escena donde cada instrumento juega el mismo rol participando en igualdad)
. "Metamúsica" / detalles sin planificar que van creciendo, o que son amplificados por las percepciones como si fuera un efecto colateral/ Reich: Drumming y Octet)
. Uso de tonos puros o atemperaciones justas
. Empleo de influencias no-occidentales en las composiciones / Reich: estudió música africana
. Esencia de la canción, pura sin detalles ocultos, a veces sin significado léxico. La estructura de la voz llega al auditorio sin contenido, rítmica y repetitiva.

1 comentario:

federico dijo...

Hola Jimena!
Muy bueno tu blog, da gusto visitarlo.
No dejes de escribir tus propias reflexiones sobre tu proceso, los artistas que están trabajando, y todo lo que se te ocurra. Felicitaciones!

saludos,

federico.