martes, 28 de octubre de 2008

Casamiento, la cronica.

Hablando de proceso, visto y considerándolo como un informe de los roles que cada uno desempeño, voy a intentar nombrar todo, aunque la verdad no me parece lo mas copado.

ETAPA IDEAS
Empezamos todos con la idea de hacer un corto narrativo y nos emocionamos con la temática cronenberguiana. Tiramos muchas ideas, tiramos imágenes, tiramos locaciones, el ritmo de las cosas, Eso nos gustaba de Reich, el ritmo casi hipnotizante de todo lo que hacia. Tras pasar por distintas variantes, empezamos a una idea un tanto atravesada de un taxi boy secuestrado y amputado.

ETAPA CIERRE DE IDEA Y PRIMEROS PREPARATIVOS
Esta idea no me cerraba del todo o más bien me era indiferente, lo que es peor, creo. Así que les propuse la idea de la mujer solitaria que se arma un marido nuevo. Trate de tomar elementos de la idea anterior y combinar los gustos de los tres para armar algo que cuente algo, al menos para mi mas interesante… La idea fue aceptada y entonces por consenso me dedique a armar los primeros guiones y el primer storyboard.
La primer idea, en cuanto a Reich, era hacer un corto mucho mas callejero, contrastado con una parte casi surrealista de ella en un espacio intimo irreconocible (esto ultimo resurgió de las tinieblas en los últimos retoques de la idea y se realizo así para la entrega final, pero la calle se nos fue de las manos por una cuestión de falta de tiempo para desarrollar ese espacio, que nos quitaba considerablemente tiempo a desarrollar la narración, corriendo el riesgo de que no se entienda absolutamente nada. Igualmente creo que podríamos haberlo hecho mejor)

ETAPA DE CRISIS
El primer rodaje fue un desastre, la actriz con horarios acotados, equipos incorrectos, ideas distintas y un story al que no se le dio la más minima atención. En fin, rodaje totalmente inservible. Plata tirada. Solo nos sirvió para practicar y darnos cuenta que debíamos llegar al día del rodaje mucho más conectados y organizados entre nosotros mismos, en torno a una misma idea.

ETAPA PAREMOS UN CACHITO Y PONGAMONO´DE ACUERDO
Para el segundo rodaje cambiamos la actriz y decidimos cambiar la locación de la casa de la protagonista. Entonces publique un aviso en alternativa teatral y me enviaron bastantes fotos (algunas que no quiero recordar...). La última de todas las señoras que me mandaron un mail fue la perfecta (yo creo). La llame y le comente si quería ser nuestra actriz y ella ya se sabia todo el guión que había leído por el blog (que grande María del Carmen!).
Viole se encargo de llamar y conseguir a tres hombres que serian las presas de nuestra nueva actriz para los tres días de rodaje y de hacer los sociales y pedir los permisos para que nos dejen filmar en el bar las dos veces que allí filmamos (Le Merval, merci).
Todos acarreamos los equipos alguna vez y nos repartimos la lista de compras de elementos de utilería. Nahuel llevo las facturas para mantener llenas las barrigas de nuestros actores.
Ya para antes del próximo rodaje nos juntamos a aclarar los tipos de planos y cerrar los detalles de la historia. Que cosas se iban, cuales hacían falta. Sacamos fotos con nosotros mismos, para probar los encuadres. Decidimos cambiar la iluminación del interior casa y el pasaje de la imagen a un casi blanco y negro, con detalles de color.

ETAPA RODAJES FINALES
El primer día de rodaje fue en la calle. Fue el día más organizado pese a que la lluvia nos tomo por sorpresa. Llevamos paraguas y la actriz se puso un piloto rojo. Nahuel hizo cámara, yo llevaba los story, el plan de rodaje y fui anotando todo de cada toma, y viole corría de una esquina a la otra, dirigiendo a la actriz y al chico victima.

El segundo día fue complicado, algunos imprevistos y traspapelados de palabras. En fin, pudimos filmar en el bar, pero en un tiempo mas reducido de lo que creíamos. Tuvimos algunos problemas con las luces y los cables que no llegaban, pero pudimos completar las tomas.

Sábado, el tercer día de rodaje fue dedicado al interior-casa de ella (me acabo de dar cuenta que nunca tuvo nombre). Volé del trabajo pese a alguna cara de culo y cuando llegue a mi casa ya estaba “el muerto” casi muerto (de aburrimiento, se paso casi 7 horas sentado, entre el maquillaje y la filmación), la mesa del patio llena de pinturas y frascos y todos los sillones apilados al lado de la puerta. La actriz ya estaba vestida, los labios verdes, las luces encendidas y el telón negro colgado. Filmamos, discutimos, filmamos, buscamos distintos encuadres, nos reímos un poco, se termina la batería de la cámara, el muerto seguía casi muerto, cargamos la batería, filmamos, el story, listo terminamos, aplausos, me agarro la cara con las manos al estilo mi pobre angelito, corremos como hormigas por la casa volviendo todo a su lugar, cargamos todo en el auto y vamos a la casa de Nahuel.

ETAPA POST-PRODUCCION
Allí, durante la madrugada del sábado, seleccionamos las tomas que nos gustaban del interior y las juntamos con la última selección del resto de las escenas (calle y bar) que se llevaron a la preentrega. Así armamos entre los tres el primer montaje que subimos al blog para tener la posibilidad de que nos corrijan al menos una vez y rápido, pero al menos tener una opinión de algo ya armado entre todos. Mas allá de que la idea del montaje estuvo preestablecida desde el primer guión, era diferente verlo en imágenes y dificultoso por el limite de tiempo.
5:30 de la matina, Nahuel se encargaría de modificar el montaje en caso de recibir una corrección y de aplicar los efectos en la imagen. Viole y yo nos fuimos en taxi, mientras pasaban autos con reggaeton a todo volumen, llegamos a mi casa a eso de las 6, le grabo algunos sonidos que había estado bajando el viernes, y se va a su casa con la misión de hacer magia con la banda sonora. Sonido totalmente armado, ni un sonido ambiente directo de las tomas. En hora y media: viole llegando a su casa. Hora y media más: sonando mi despertador.

Domingo, volví a mi casa, esta vez el desorden en mi cabeza, elegí un frame y me dispuse a abrir el fotoshop por primera vez en mi vida, para hacer las tapas. Putié a toda la familia Adobe pero finalmente las termine y lo fui a imprimir. Perdón…tengo una maquina decente hace 3 meses y por algo tenia que empezar. Lo mejor fue elegir el titulo, je. Nahuel mando a imprimir el dvd y viole le mando el sonido para juntarlo con el video.

ETAPA POST-ENTREGA
El resultado final del trabajo la verdad que me gusta mucho. Fue mucho esfuerzo de todos y realmente tenia que salirnos bien. Gastamos casi 800 pesos (cometimos algunos errores que salieron caros) y pasamos por todos los estados de ánimo, cada uno consigo mismo y con los demás. Así mismo, el no decir las cosas cuando hay que decirlas mas algunos otros problemas de comunicación nos perjudicaron como grupo. Pero al fin de cuentas, refiriéndome al trabajo final, me alegra que coincida tanto con lo que me imaginaba en mi cabeza. La iluminación en la casa me encanta porque así me lo imaginaba cuando lo escribía. (el contraluz del primer rodaje no me gustaba nada…) y la actriz tiene la mirada y la postura que pensaba que tendría el personaje. Me gusto mucho lo que hicieron Viole y Nahuel en la post-producción, lo único que me molesto (del video final) fue que el sonido quedo mal sincronizado con la imagen, ya que estaba perfectamente delimitado distinto sonido para las distintas escenas, y viole lo diseño tal cual lo habíamos estipulado. El sonido empieza un segundo después que empieza la imagen y no se puede dejar de notar. Otra cosa es que me quede con ganas de que durara mas tiempo para desarrollar mas la descripción del personaje, así como toda la idea de la calle…Pero pese a todo, estoy contenta.

Si olvide algo, luego lo adjunto…(aunque nadie lo leeria despues de toda esta perorata)

Que emoción,
El primer corto!

No hay comentarios: