jueves, 20 de noviembre de 2008

fin de año

Me acuerdo que empecé este año con muchas expectativas, muchos miedos, ganas, incertidumbre, desconocimientos, ilusiones, con mucha confianza y desconfianza a la vez, de mi misma. Claro. Y al mismo tiempo con una gran convicción de querer aprender y hacer las cosas bien.
Las primeras clases fueron inolvidables desde el sentido de no poder creer que eso que pasaba de 14 a 18 los lunes y los jueves era “ir a la facultad”. Me iba con miles de cosas en la cabeza, nombres, imágenes, sonidos, más imágenes, cosas que nadie me había hecho dar cuenta antes. Me acuerdo que me toco morirme y resucitarme para sacarle fotos a mi puentecito del trabajo de Espacio…

A modo de balance, creo que entre al taller totalmente perdida. Me encantaban las clases pero no podía darme cuenta como traspasar, no podía acostumbrarme rápido a “la hoja en blanco”, como dijo Trilnick el otro día. Me costaba, me cuesta a veces. Los viajes de vuelta a casa, en el 42, fueron de todos los estados y colores. Algunas veces motivada, algunas en blanco, bloqueada, otras replanteándome mi aptitud para esta carrera, mis intenciones y hasta la razón misma de mi existir y de todas las cosas del universo entero (¡?! ahí te quiero ver). Lo mas lindo que tengo el agrado de saber es que al fin siento que ahora empecé a darme el lujo de poner en la bandeja (bandeja audiovisual, con forma de pantalla) lo que tengo ganas de hacer, lo que tengo ganas de decir. Logre, de a poco, sacar las ideas afuera, darles una forma. Darme cuenta como hacer para intentar contar lo que quiero contar. Recién los primeros pasos, sigo intentando. Y se que me falta mucho.
Creo que odio casi todos mis primeros trabajos. El tp de espacio me sirvió mucho para abrir la cabeza en cuando a muchas cosas. Que ver, como lo vemos, desde donde, que contamos con eso, que mostrar, decidir que no mostrar, encuadrar, elegir, descartar, ser subjetivos, hacerse cargo. Pensar, percibir, escuchar, sacar y sacar fotos. Que los vecinos me miren raro y seguir igual. Que eso que mostramos sea eso que cada uno quiere mostrar, lo que cada uno recrea o observa.
El resultado de este trabajo, en cuanto a mi entrega final, no fue lo que me hubiera gustado porque me desvíe de lo que, creo, yo quería mostrar, tome algunos consejos y me fui alejando y ya cuando me aleje nada estaba muy claro. Quedaron fotos que si bien me simpatizan, no me dicen casi nada.
La palabra clave: “punto de vista”

El segundo tp directamente y sin peros me fue devastador. Quede estancada. Tenia una idea o una percepción un tanto alejada a mi compañero mal-retratado y me aferre a eso que nunca crecio ni se desarrollo en el mas minimo sentido. No podia concretar nada, nada me cerraba del todo. Quizas nada cerraba ni un poco, quizas estaba inventando y no observando. Una porquería, vamos a decirlo!. Odio ese video y quisiera quemar en un baldío las pocas copias que tengo. Me sirvio ver la idea de los otros, como iban avanzando, sacando imágenes, cerrando conceptos. Lo mío no. Sirvio solo para verlo un poco mas adelante y darme cuenta lo mal que estaba. Horrible, un mal momento. Y perdón a Juan Ignacio por hacerle poner ese tapado viejo y peludo de abuela… perdón.

El tercero, primer trabajo en grupo. Este tp lo empezamos con muchas ganas, nos mareamos mucho en el trayecto, con un guión que iba y venia. Y con actores que iban y venian tambien. Pero la verdad me sirvio mucho para pensar miles de cosas a la vez. Los indicios, los personajes, como son, porque, de donde vienen, a donde van, porqué, que dice el espacio, porque esa casa, como está esa casa, alquilan o son dueños, que es lo que pasa, cual es el clima, como lo veo, donde lo veo, porque ese plano, porque esa luz, porque tiene eso en la mano, porque hay un osito de peluche ahí, ¿que construye eso?, porque, porque y PORQUÉ.
El proceso fue muy bueno, muy divertido y provechoso para mi. La primera vez que ponia un tripode y deciamos accion. Emocionante. El resultado al principio pareció bueno, luego claro… vimos miles de errores, cosas inconclusas quizás… y mucho aspecto a video de estudiante.
Pregunta clave: “¿cual es el estado de las cosas?”

El cuarto tp: la extraña rotoscopia. Empezo este tp con explicaciones como siempre un poco misteriosas. Por un momento pense que nunca iba a entenderlo del todo. No tenia idea de lo que estaban hablando, esto de separar por frames e intervernir un video plasticamente, era como chino mandarin, era como que me estaban explicando el engaño de un truco de magia que nunca habia visto. Fue raro hasta que nos tiramos en el piso de madera a pintar con pasteles. Fue una tecnica que desconocia y que agradezco haberla practicado. Creo que es una puerta enorme a experimentar muchas cosas. El resutado creo que estuvo bueno, pero como ya dije en su momento me gusto mucho mas el proceso. El ir entendiendo de a poco esto de los frames y del movimiento.

Agarrate catalina, que se viene la transposición. Flor de TP. Fue el primer trabajo en el que estaba con la plena consciencia de querer hacer algo que me gustara, que quisiera hacer, más allá de la facultad. Fue el trabajo porque el que mas sufri, me alegre y el que me causo mayor satisfacción mas alla de sentir que quedo como una idea embotellada en tres minutos. El pensar, imaginar, buscar, armar guion, buscar actriz, no parar un minuto, no comer, el insomio el dia antes de filmar y al otro dia seguir filmando. El poder transponer, justamente, lo que uno tiene en la cabeza se concretaba esa vez con mayor afinación y eso fue lo mejor que pude sentir. El sentir que se avanza, que se aprende de lo anterior, que el esfuerzo tiene resultados y el tener en la mano el dvd de el primer corto realizado, fue todo una gran emoción. GRAN.
Pregunta clave: ¿Qué quieren?

El ultimo, san pedro. No puedo decir que bien que lo pase en san pedro y todo eso. Calculo que si, hubiera sido una experiencia nueva eso de grabar si saber porque, con que finalidad, solo por que te llama la atención, porque te imaginaste algo, porque te recordó tal cosa, porque se veía lindo (si, lindo no. Aprendí que en diseño es casi mala palabra.. ¿Qué es lindo para vos?) . Sin embargo, más allá de los lamentos, estuvo bueno probar de inventar algo, de crear toda una historia a partir de un material con el que no se tenia la menor relación y menos relación aun con aquello que se veía en las imágenes. Para mi, dos tomas distintas de un mismo lugar podian significar dos lugares distintos y quizas eso estuvo bueno. Este tp me sirvio mucho, tambien, desde el lado del montaje, tomarle la mano al premiere, probar, experimentar y que quede horrible, empezar de nuevo y que no se entienda, resolver, redondear y definir. Cuales tomas si, cuales no. Me sirvio para pensar en como potenciar un material, ya inmodificable, para que no sea una limitacion sino que construya algo. Aprovechar los recursos y aprovechar las faltas de recursos también. Por ejemplo, en cuanto al sonido de este ultimo tp, como no teniamos idea de cómo poner un filtro al sonido para que sonara como una radio chota y no como una pista de audio lo que hicimos fue grabar en un grabador de mano y luego pasarlo a la pc con un micrófono berreta. Charán!. A no autolimitarse, ja.

Y ahora que lo pienso, y viendo que esa fue la ultima palabra que escribi, creo que eso fue algo importante que aprendi en el taller, no autolimitarme. Darme cuenta que toda idea es valida cuando es idea y aprender a pulir, a darle forma, a contextualizarla y concretarla para que se parezca lo mas que se pueda a eso que uno tiene en la cabeza con su particular manera de ver las cosas. Y tambien entender que nada es casual, todo esta por y para algo. La presencia construye algo, y tambien construye la ausencia. Y tambien empezar a mirar como espectador, que se entiende?, que cosas no se leen?. Saber comunicar las intenciones. Contar en imágenes, decir con sonidos. Tambien me llevo la costumbre de observar mas, de observar mas los lugares, que los identifica, observar mas las personas, como la retrataria, observar los momentos... inevitable. Tambien llevo el concepto de simpleza como ayuda para futuros trabajos. No cargar de mas cuando no tiene un sentido, entender como de lo pequeño se pueden leer miles de cosas, como un silencio puede significar miles de palabras (eso quizás le falto a nuestro tp3)
No se, creo que eso me gustaría tenerlo mas en cuenta en trabajos que vienen. Me quede con ganas de hacer millones de versiones diferentes de cada uno de los tps. Frase celebre: NADA es lo mismo

...
Hasta la próxima Sr. Dav, se lo va a extrañar.

No hay comentarios: